FOROS Y EVENTOS

Información y seguimiento de foros abocados a la construcción teórica, intercambio de experiencias y difusión de la Educación Poética que tienen lugar en nuestro continente y el mundo. 

LITERATURA EN LAS SIERRAS II

Acaba de concluir LITERATURA EN LAS SIERRAS II, en Capilla del Monte, Córdoba, Argentina. La Educación Poética estuvo presente en cada momento, y centralmente en la mesa temática "Literatura y Educación", con la presencia de Sergio Lizárraga (Tucumán), Mariana Mitelman (Córdoba) y Claudia Molina (Córdoba), con coordinación de Claudio Simiz. Fue una muy rica mañana, y estaremos publicando la síntesis de cada ponencia. También aprovechamos para presentar el N° 14 de ALEGRANZA, celebrando nuestro cuarto cumpleaños. Hay mucho trabajo desarrollado en la EP y mucho por realizar, sobre todo desde el sistema educativo. En esa lucha estamos. Gracias por apoyarnos y acompañarnos. 


Educación Poética en el continente

Por Claudio Simiz

Alegría y orgullo por participar en esta emisión de "Cabina 1" para Hispanoamérica. Muy interesante la muestra de poesía continental y sus jóvenes voces. En el último tramo va la primera parte de un reportaje en el cual comento la experiencia de "Alegranza: hacia una Educación Poética", leo algunos poemas míos y de Mercedes Abaria, y también realizo un paneo sobre las actividades literarias en Capilla del Monte, fundamentalmente, en el ámbito de la Biblioteca Popular "Mariano Moreno", que se completará en la próxima emisión. Muchas gracias a la poeta y periodista Kari Krenn, al equipo del canal, y a Claudio Glez Baeza por el acompañamiento en la grabación... espero que les guste. 

https://www.facebook.com/11cadenaglobal/videos/675201210801567


EDUCACIÓN POÉTICA EN ACCIÓN I 

Por Claudio Simiz

Desde ALEGRANZA venimos presentando experiencias, entrevistando protagonistas, generando ideas y propuestas (en lo que hace a nuestra "sección educativa", paralela a la "artística"). Hoy iniciamos el testimonio de algo distinto: educadores poéticos, en el marco de un sólido y probado proyecto, desplegándose en escuelas, bibliotecas, eventos culturales, universidades."Una Educación Poética para Chile" es sobradamente conocida por nuestros lectores: con Agustín Benelli a la cabeza, junto a un grupo de jóvenes colaboradores, viene desplegando y sosteniendo el desafío de instalar a la poesía como pivot fundamental en la formación de niños, adolescentes y jóvenes. Miles de éstos, en Concepción y otros distritos del país trasandino vienen recorriendo este sendero de la mano de sus docentes y de los poetas y educadores poéticos que nos sumamos o apoyamos el proyecto. En el marco del Festival Internacional de Poesía del Bío Bío, que organiza el equipo de Benelli, los poetas invitados tuvimos oportunidad de tomar contacto con colegas chilenos, y específicamente uruguayos e israelíes (especialmente invitados en 2022), estudiantes de distintas edades, docentes, gestores culturales y público amante de la poesía. Fueron cuatro días (25 al 28 de abril) que difícilmente olvidaremos, no sólo por estos variados e intensos contactos, sino por la interacción entre los invitados, macerada en una convivencia que incluyó intercambio de libros, relatos de experiencias, lecturas, salidas y visitas "fuera de programa" (algunos de nosotros estuvimos leyéndonos y departiendo cuatro horas en mi cuarto, por ejemplo). Y algo que me parece central: la Educción Poética como eje de las actividades, más allá del despliegue artístico, sin dudas muy personal y adocenado de cada uno de los participantes. También tuve oportunidad de conocer a un gran educador poético colombiano... y como invitados (post Covid 2021), dos argentinos, de Córdoba los dos. En notas sucesivas iremos dando la palabra a estos protagonistas comprometidos, cada cual en su contexto y estilo, con la rehumanización que día a día propone y transpira nuestra ALEGRANZA...




ALEGRANZA CON LOS DOCENTES - Educación Poética en el aula

Apuntes sobre una transformación en marcha

ALEGRANZA celebró sus dos años de trabajo y experiencias compartidas con un ciclo de videoconferencias donde tomaron parte docentes, escritores, poetas y gestores culturales, para compartir sus experiencias, proyectos y reflexiones sobre los mecanismos y procesos que posibiliten la implementación de la Educación Poética en los espacios áulicos, en todos los niveles de enseñanza.

El marco teórico y procedimental

Como material de apoyo, Claudio Simiz compartió dos series de documentos: el primero de ellos, "Experiencias", donde expuso brevemente proyectos desarrollados durante su trabajo docente, con un somero análisis de las propuestas tanto en sus aspectos procedimentales como materiales, con conclusiones y sugerencias para los educadores que quieran trabajarlas. El segundo, "Programaciones", abarca diversos aspectos de la programación de las clases en el aula "a fin de optimizar las posibilidades del trabajo escolar en pos del desarrollo integral de cada estudiante y del grupo", según palabras de Claudio. Los puntos que él destaca en este sentido son los siguientes: 

- La decisiva práctica liberadora de poner en palabras la propia historia, el contarnos.                                                  - La consideración del "otro" como sujeto: sus tiempos, historia, anhelos.                                                                        - La creatividad y la imaginación como facultades a desarrollar de manera sistémica.                                                  - La posibilidad y necesidad de la construcción grupal solidaria.                                                                                        - El ejercicio de la libertad y responsabilidad en cada uno de los agentes y pasos.                                                         -La necesidad de un desarrollo orgánico emocional, intelectual, sensorial, motriz.                                                         -La articulación de los distintos lenguajes en su dimensión comunicativa y artística.                                                    - El decisivo crecimiento de los puntos de encuentro entre culturas/miradas, en creciente abandono de prejuicios y pasionales sujeciones.                                                                                                                                                               -La imprescindible consideración del contexto socio-histórico- cultural en análisis y propuestas y su incidencia en la formulación de los mismos.                                                                                                                                              - La educación como escenario imprescindible del proceso rehumanizador.                                                                   - La gran complejidad de este tipo de desafío, y la esperanza de un enriquecedor desarrollo del individuo y la sociedad a partir la decisión de enfrentarlo.

Experiencias en el aula: Educación Poética en tiempo real

El intercambio con los participantes resultó altamente satisfactorio por lo nutrido de las perspectivas de trabajo áulico que se expusieron: todas ellas tienen un elevado nivel de trabajo colaborativo entre los alumnos; exhiben un rol creativo e innovador del docente, en cuanto a la forma de utilización de materiales y desarrollo de planificaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje; hay un sostenido interés de los educadores en la articulación de distintas artes y lenguajes estéticos al poner en marcha sus proyectos de aula. Un breve panorama de estas experiencias podría sintetizarse en los siguientes aspectos:

-Existe una tendencia muy auspiciosa en cuanto a la implementación de talleres literarios en las aulas, con producción y lectura de obras de los alumnos, debates e intercambios sobre las mismas, y la materialización de estas realizaciones en antologías. 

-Está en marcha la realización de una prueba piloto de Poesía Haiku en las escuelas de la zona de Tigre.

-A instancias y con la guía de los docentes, se están produciendo obras tanto individuales como colectivas entre los alumnos, como por ejemplo, novelas corales.

-En las regiones donde no hay acceso a Internet o la población no cuenta con dispositivos adecuados para conectarse, se están gestionando "bibliotecas móviles", que acercan libros físicos a los estudiantes y crean en éstos el hábito de la lectura.

Los desafíos no cesan

Así como la Educación Poética se va instalando paso a paso en las aulas, de la mano de docentes innovadores, también existen dificultades de distinto grado y naturaleza para sostenerla y profundizarla. Uno de los escollos fundamentales lo representa la legislación educativa tanto en el aspecto normativo como reglamentario, en cuanto a que los programas curriculares relegan a la enseñanza y producción de poesía (y del resto de las artes) a un plano sin importancia didáctica ni de producción de conocimiento. De ahí que los docentes que trabajan con los distintos lenguajes estéticos encuentren mala predisposición de las instituciones escolares para poner en práctica sus proyectos. Por eso desde ALEGRANZA consideramos necesario el intercambio de experiencias y difusión de proyectos innovadores, que consoliden la presencia de los lenguajes artísticos en el desarrollo de los planes de estudio. Las diversas formas de comunicación humana deben plasmarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje para lograr conocimientos significativos en los alumnos, única vía para que ellos se involucren en la realidad que les toca vivir y se proyecten en ella con nuevos desafíos.


ALEGRANZA, Educación Poética y aula, nuevos desafíos

Por Claudio Simiz

 

En noviembre tuvo lugar una videoconferencia con docentes y otros agentes educativos (pedagogos, editores, coordinadores de talleres). La idea: avanzar, a través de relatos y análisis de experiencias áulicas, en la exploración de las posibilidades de la Educación Poética. Simples ejemplos de clases donde la creatividad del alumno se ve estimulada y acompañada por el docente, en un contexto de descubrimiento y colaboración. Fue variado, hasta diría, inesperado, el aporte de los asistentes: reflexiones, recuerdos, proyectos, conexiones, debates... Una acotada presencia de docentes jóvenes (a quienes estaba orientado, en primera instancia, el encuentro) y una fuerte presencia de hombres y mujeres adocenados en los senderos de la literatura y la educación marcaron este muy interesante foro de dos horas. Para diciembre es nuestra segunda cita, esta vez centrada en el diseño de secuencias y proyectos siguiendo algunos de los ejes de la E. P. 




EDUCACIÓN POÉTICA EN MARCHA. Primera Jornada


EDUCACIÓN POÉTICA EN MARCHA. Primera Jornada: Los talleres literarios van a la escuela

En el marco de foros y eventos internacionales iniciados durante el curso de este 2020, con el propósito de difundir y proyectar las bases de la Educación Poética, el pasado 24 de octubre tuvo lugar la Primera Jornada de EDUCACIÓN POÉTICA EN MARCHA, propiciada desde nuestro espacio ALEGRANZA HACIA UNA EDUCACIÓN POÉTICA.

Formaron parte de esta edición poetas, docentes y coordinadores de talleres literarios de cuatro países: Argentina, Chile, Colombia y México, quienes disertaron sobre las distintas formas de trabajo, interacción e implementación de herramientas de lectura y escritura para incentivar estas actividades, tanto en las aulas como fuera de ellas.

CUATRO PAÍSES, UNA MISIÓN

Algunas de las principales acciones que se están poniendo a la Educación Poética en Marcha en nuestra región:

.Visitas de los poetas y artistas a establecimientos escolares con propuestas integrales para convertir a los lectores de pasivos en activos. Distribución de libros entre los alumnos y creación de bibliotecas para asegurar su acceso de todos los jóvenes.

.Trabajar con el contexto de los jóvenes, con vistas a la reparación del lenguaje fragmentado. La educación debe abarcar la dimensión estética, social y terapéutica de la realidad áulica.

.Estimular la escritura y la lectura para desarrollar la inteligencia emocional. La educación debe hacer que el estudiante hable por sí y escuche a sus pares.

.Desarrollar los aspectos teóricos de la lengua para afianzar su conocimiento y adquirir un uso adecuado de todas sus herramientas, para que los estudiantes puedan construir y defender sus posturas.

.Compartir las experiencias creativas mediante los recursos que estén al alcance, tales como festivales de poesía, ferias de libro; foros de lectura; certámenes literarios; antologías; difusión por las redes sociales, entre otros.


A PASO POÉTICO: LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA REALIDAD

Educación Poética para Chile es una iniciativa del poeta y docente Agustín Benelli, que está acercando a escritores y alumnos mediante visitas a los establecimientos escolares, y que ha ido prosperando y extendiéndose con el Festival de Poesía del Bío Bío y con la publicación de antologías que registran la actividad creativa de los jóvenes. El emprendimiento ya tiene alcance continental con Poetic Education for the World. El poeta Alejandro Concha y la docente Claudia Ocampo Sanhueza son parte de este proyecto.

Proyecto Radiolecturas desarrollado en Bolivia a instancias de Víctor Hugo Quintanilla Coro, promueve la lectura a través de las radioemisoras y de Facebook. De esa forma, los jóvenes y sus familias acceden a la lectura y escucha de poetas locales e internacionales, promoviendo esta actividad relegada en las currículas escolares.

Festivales de Poesía en México: un desafío transformador en los últimos años, la poeta Chary Gumeta , junto a otros escritores participantes en los Festivales de Poesía, están promoviendo el desarrollo de talleres de lectura y escritura creativa y testimonial en las escuelas, donde la enseñanza de la lengua ha perdido el protagonismo que tuvo en otro tiempo.

Reparación del lenguaje fragmentado mediante la escritura creativa a partir del contexto de los jóvenes, Iván Morelo Ruiz está activando en Colombia la reparación del lenguaje fragmentado, como reparador y reconstructor del tejido social desarticulado por la violencia.

Talleres literarios: cuerpo y alma de la palabra la adquisición de herramientas de lenguaje y conocimiento de la normativa y teoría literaria impartida por los talleres de lectura y escritura, son imprescindibles para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo. De ahí que la Educación Poética propicia que actividad de estos espacios se instale y consolide en las aulas. Las poetas y docentes María Amelia Díaz, María Antonia Sassi, Mireya Rosas, Silvina Crespo y Claudia Migliore expusieron al respecto sus dinámicas de trabajo y estrategias para el acercamiento al lenguaje tanto en su dimensión escrita como lectural.

Los libros se van de viaje Rafael Gutiérrez y Patricia Cabezas Saavedra pusieron en marcha la circulación de bibliotecas ambulantes en Orán y otros pueblos salteños a donde los libros no llegan. De esta forma los jóvenes han tenido acceso a libros impresos por primera vez y han enriquecido su universo simbólico a partir de esta experiencia transformadora.

HOJA DE RUTA

Los distintos espacios abocados a la implementación de la Educación Poética a nivel oficial que han ido emergiendo en el continente, estamos trabajando en forma autogestiva para extender la transformación educativa a todas las regiones. Para consolidar el proyecto necesitamos intercambiar ideas y experiencias, colaborar en el sostenimiento de nuevas iniciativas y armonizar los distintos puntos de vista, propios de nuestra extensión territorial y diversidad cultural. Y en ese camino, seguiremos innovando y construyendo.

ALEGRANZA HACIA UNA EDUCACIÓN POÉTICA

EDUCACIÓN POÉTICA PARA CHILE

POETIC EDUCATION FOR THE WORLD

PROYECTO RADIOLECTURAS


ALEGRANZA EN FORO CONTINENTAL 

Por Silvia Rivas


El inicio de una idea, la consolidación de un proyecto

El proyecto POR EDUCACIÓN POÉTICA PARA CHILE, impulsado en 2019 por el poeta y docente chileno Agustín Benelli, surgió como una necesidad de impulsar y difundir la lectura y creación de poesía en el aula: el objetivo es "realizar diversas actividades en conexión con el mundo estudiantil, que permitan crear instancias de diálogo y fomento de la escritura creativa, y su proyección hacia la comunidad, que a la vez permitan difundir nuestro ideario, el cual busca cimentar las bases para instalar en el aula a la poesía como baluarte de nuestra educación" expresa Benelli, explicando el fundamento de su iniciativa. El proyecto, iniciado en las aulas, se ha expandido en el país por la vía de certámenes literarios, festivales de poesía y antologías, experiencias en las que estudiantes, docentes y poetas interactúan y generan nuevas formas de expresión y de acercamiento a los textos poéticos. Así, POR UNA EDUCACIÓN POÉTICA PARA CHILE ha consolidado su presencia en el país, y está fomentando la integración de proyectos semejantes en nuestra región. Con este propósito, se iniciaron los conversatorios telemáticos, APROXIMACIÓN A LA EDUCACIÓN POÉTICA EN AMÉRICA LATINA, en agosto de 2020, donde participan poetas, docentes e intelectuales de América, que aportan sus experiencias sobre la enseñanza de la poesía en las aulas, y las herramientas que emplean con los jóvenes en el proceso de escritura creativa. Estos encuentros en línea tuvieron sus primeras sesiones los días 10 y 11 de agosto, y se han organizado con una frecuencia mensual, de dos jornadas consecutivas: la primera, con presentación y ponencia de los expositores; la segunda, con intercambio de ideas, reflexiones y conclusiones. La excelencia de los aportes teóricos y experimentales de los intervinientes, y el interés que ha despertado la convocatoria a nivel continental, marcan un punto de inflexión en el abordaje de la Educación Poética a nivel regional, y una auspiciosa proyección en la transformación del sistema educativo en estas latitudes.

Modelo para armar

En las primeras cuatro jornadas de conversatorios, representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Mexico, Perú, Uruguay y USA expusieron el panorama de la educación poética en sus respectivos países, haciendo especial referencia a la enseñanza de la lengua y literatura en todos los niveles de la educación formal. Aún cuando existen diferencias en los contextos traídos a la disertación, hubo acuerdo general respecto de ciertos puntos, en cuanto al panorama de la educación poética actual y los aspectos que ésta debe activar y consolidar. Exponemos las principales conclusiones obtenidas hasta el momento:

• Necesidad de reestructurar la metodología de la enseñanza de Lengua y Literatura en el sistema educativo formal. Es imprescindible poner el foco de interés en el aspecto creativo de la asignatura, para fomentar el acercamiento de los jóvenes a los textos literarios a partir de sus propias experiencias e intereses. Los sistemas vigentes diseñan el estudio de la asignatura desde sus aspectos puramente teóricos y formales, provocando frustración y tedio en los jóvenes, por las dificultades del abordaje. 

• Necesidad de integrar las artes a las demás áreas de estudio: desde las artes, se crean vías de conexión con las diversas ramas del conocimiento, despertando en los estudiantes el interés por descubrirlas e investigarlas.• Los diseños curriculares encierran una paradoja: pretenden del docente una enseñanza individualizada, focalizada en cada alumno, pero exigen del grupo áulico un rendimiento estandarizado. 

• Los contenidos se imparten como compartimientos estancos. Es imprescindible conectarlos, fundamentalmente a través de los diversos lenguajes artísticos, para que los jóvenes hagan su propio abordaje, desde los que le resulten más significativos. 

• La lectura y producción de textos poéticos en los distintos niveles de enseñanza es un proceso que está iniciándose en nuestra región, y que presenta diversos matices en cada uno de los Estados. Todos han sido promovidos y gestados por poetas que ejercen la profesión docente. Los mecanismos de su implementación son múltiples, y están vinculados a las herramientas y tecnología disponible: talleres de lectura y escritura; certámenes literarios; festivales de poesía; publicación en antologías; ferias del libro; conversatorios en línea, programas de radio y televisión, redes sociales, y formas de interacción que se renuevan y se suman en forma constante. 

Conversatorios completos:

Primera jornadahttps://www.youtube.com/watch?v=ZJhss2OedJ4&ab_channel=Agust%C3%ADnBenelli&fbclid=IwAR3ZQ-fiF-YS26-uYoES6slySvSVDufsdcxDr9ElzCXGuGnw7Hj4PX_Is1A

Segunda jornadahttps://www.youtube.com/watch?v=XlORiLnZxC4&ab_channel=Agust%C3%ADnBenelli&fbclid=IwAR2jhbHR7qpC4HWpa34PdsgERMg32MIfdmo8nfdGIvwQvazwDG2uBxOMtIQ

Tercera jornadahttps://www.youtube.com/watch?v=uiPLW7wI2rk&ab_channel=Agust%C3%ADnBenelli&fbclid=IwAR2B0sgF5A7DyNyRTn3_HqV_GMs9sxfPiLuIdqHev-80B-0uhcXM2jWwcZ0

Cuarta jornadahttps://www.youtube.com/watch?v=mP8_EE16zZM&ab_channel=Agust%C3%ADnBenelli&fbclid=IwAR099DHx7Cd06MAqnbuilQzvHZyzP5LOs8N59MmFyPNCe1JKc1guW4IQMx4

Educación Poética, un camino y un futuro

La experiencia de POR UNA EDUCACIÓN POÉTICA PARA CHILE se suma a otras iniciativas de nuestra región, que pretenden una nueva relación de los jóvenes con los textos poéticos, tanto en la dimensión teórica como creativa. Así, podemos mencionar el PROYECTO RADIOLECTURAS, desarrollado en Bolivia a instancias de Víctor Hugo Quintanilla Coro, quien expuso la metodología y resultados de su iniciativa durante las dos primeras jornadas. Pero la Educación Poética excede el ámbito puramente literario: pretende construir nuevas vías de análisis y reformulación de paradigmas; ampliar los canales de acceso a la realidad, para analizarla en forma crítica y dialógica; explorar, a través de diversos lenguajes, las coincidencias y contradicciones que emergen en los nuevos planteos y debates. Este es el camino que iniciamos desde ALEGRANZA HACIA UNA EDUCACIÓN POÉTICA, cuando planteamos la necesidad de rehumanización. La integración de los distintos colectivos que, con las mismas inquietudes, van surgiendo en el continente es una necesidad y un desafío. La transformación que pretendemos requiere participación integrada, donde cada actor/participante, interactúe, realice sus aportes y reciba los ajenos, logrando así una experiencia superadora que nos incluya y enriquezca a todos. El Conversatorio APROXIMACIÓN A LA EDUCACIÓN POÉTICA EN AMÉRICA está en ese camino. Por eso nos sumamos. Y seguiremos su rastro, en esta misión a la que la Educación Poética nos convoca. 

PRIMER CONVERSATORIO INTERNACIONAL ALEGRANZA

Siete países de habla hispana representados en nuestra convocatoria a ensayistas sobre Educación Poética, creatividad y rehumanización. Aquí una síntesis del encuentro con autores seleccionados, un invitado especial y el equipo de Alegranza.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar